NOTICIAS DE LOS AÑOS 2012/13

Cosas curiosas sobre la Cruz Roja

Detrás del nacimiento de la Cruz Roja, la entidad humanitaria más grande del mundo, está una tragedia que tuvo lugar el día 24 de junio de 1895, cuándo en el norte de Italia, después de la batalla de Solferin entre el ejercito austriaco y el de Napoleon III, Henry Dunant, un hombre de negocios suizo, presencio la agonía de los 40.000 heridos y reunió a los lugareños para atender a la víctimas sin distinción de nacionalidad durante tres días.

Después de esta experiencia, Dunant escribió un libro, “Recuerdos de Solferino”, y solicitó la creación de un organismo de ayuda humanitaria. Así se sentaron las bases del Comité Internacional para el auxilio a los heridos en el año 1863 y luego se hizo en el Comité Internacional de la Cruz Roja. En el año 1864 doce países acordaron el primer convenio de Ginebra que buscaba minimizar los efectos de la guerra en soldados y civiles.

El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco se adoptó en la Primera Convención de la Ginebra en 1864 y a menudo esta vinculado con la bandera de Suiza, que es con los colores opuestos de ella y también se reconocen más tarde el emblema de la Media Luna Roja y el Cristal Rojo para evitar la interpretación errónea de la naturaleza de la organización porque en algunos conflictos se había sospechado que el símbolo de la Cruz Roja tenia significado religioso.

El día 8 de mayo es el día internacional de la Cruz Roja, institución única en su tipo que se fundó con el objetivó de prestar atención humanitaria de manera independiente y neutral en países en conflicto y, desde entonces, su labor ha estado presente en muchos escenarios de guerra. Por su gran trabajo durante más de 150 años la Cruz Roja ha recibido tres Premios Nobel de la Paz en los años 1917, 1944 y 1963.